Hacienda pone el foco en los mediadores de seguros.

December 19th, 2016 by comunicación No comments »

Fuente: EXPANSION.COM

Varias empresas de contact center tienen abiertas inspecciones debido al cambio de interpretación en la exención del IVA respecto a las comisiones de los auxiliares.

Los inspectores de Hacienda están teniendo trabajo extra en los últimos meses, ya que tienen un nuevo frente abierto: las empresas que se dedican a la venta de seguros. La Agencia Tributaria (AEAT) ha cambiado recientemente el criterio que había adoptado hasta ahora y está reclamando el IVA a los intermediarios por las comisiones que han cobrado durante los ejercicios que aún no han prescrito. Según ha podido saber EXPANSIÓN, son varias las empresas que ya están siendo investigadas por, según entiende Hacienda, liquidar de manera incorrecta este impuesto.

El cambio de interpretación se apoya en una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid de 27 de noviembre de 2014, en la que se examina la exención en IVA de la intermediación en productos financieros. En esta resolución se considera esta labor no como mediación sino como “subcontratación de un segmento de la comercialización de determinados productos”. Por este motivo, la inspección de la AEAT sostiene que las operaciones realizadas por los auxiliares del mediador no están exentas.

Malestar en el sector

Se trata de una situación que está creando una gran preocupación no sólo en las empresas aseguradoras, sino también en las de contact center, un sector que tiene un volumen de facturación de unos 2.200 millones de euros y da empleo a más de 150.000 personas. Y es que, hasta ahora, las aseguradoras utilizaban de forma habitual a estas empresas especializadas para conseguir colocar sus pólizas a cambio de una comisión. No en vano, el artículo 8 de la Ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados subraya que “los mediadores de seguros podrán celebrar contratos mercantiles con agentes externos que colaboren con ellos en la distribución de productos de seguros actuando por cuenta de dichos mediadores bajo su responsabilidad y dirección, en los términos que las partes acuerden libremente”.

El auxiliar del mediador es una figura creada por la ley de mediación de seguros y reaseguros privados que sustituye a los antiguos subagentes o colaboradores de los agentes y de los corredores. Su labor fundamental es la de la captación de clientes, un servicio que la Ley del IVA, que precisamente se modificó cuando se aprobó la ley sectorial, incluye dentro de los beneficiarios de dicha exención.

Sin embargo, con la nueva interpretación de la normativa por parte de la AEAT, será mucho más complicado que las aseguradoras se apoyen en estas compañías de intermediación que actúan como auxiliares. Al tener que gravar las ventas con un 21% de IVA, repercutirán este incremento en las comisiones que cobran a las aseguradoras que, sin embargo, no pueden deducirse este impuesto, por lo que sus costes se verán incrementados en ese porcentaje.

Sin embargo, esta resolución choca con varias consultas vinculantes y diferentes sentencias de tribunales nacionales y europeos. La propia Dirección General de Tributos (DGT) también había considerado la exención fiscal de estas operaciones: “Son los servicios que por sí mismos consisten en la aproximación entre las partes para la suscripción de contratos de seguro los que pueden resultar acreedores al beneficio fiscal de la exención”.

Tribunales

Los Tribunales Superiores de Justicia de varias Comunidades Autónomas también han seguido esta misma línea argumental, que, a su vez, ha respaldado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En una sentencia de marzo de 2016, recuerda que buscar clientes y ponerlos en relación con el asegurador a fin de celebrar contratos de seguro entra dentro del ámbito de aplicación de la exención prevista en el artículo 135 de la directiva europea sobre el IVA.

Además, el TJUE insiste en que es indiferente el título formal de la empresa que realiza este servicio -agente, corredor, auxiliar, etcétera-, siempre y cuando éste sea poner en relación al asegurador con el asegurado. Esta relación puede ser indirecta si el mediador actúa a través de un subagente.

La ubicación no es importante

A pesar de que Hacienda está utilizando una resolución del Tribunal Económico-Administrativo de Madrid sobre productos financieros para solicitar el IVA a las empresas que actúan como intermediarias entre aseguradoras y clientes, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de abril de 2016 insiste en considerar los seguros como elementos independientes de otros servicios en base a la jurisprudencia europea. Se trata del ‘Caso Panticosa’, en el que la AEAT sostenía que los seguros que se venden junto al transporte en remonte eran accesorios a éste y, por tanto, sujetos a IVA, además de alegar que una estación de esquí no es una aseguradora. Sin embargo, el TSJ de Aragón lo considera independiente del transporte e indica que es irrelevante que Panticosa no sea una aseguradora para que el servicio de seguro esté exento.

El Consell ofrece rebajas fiscales y créditos blandos para el autoconsumo energético

December 14th, 2016 by comunicación No comments »

Fuente: DIARIOINFORMACION.COM

La Generalitat va a ofrecer deducciones fiscales para los particulares y créditos blandos para las empresas con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presentó ayer en Castalla el primer plan diseñado en el Estado para potenciar esta tecnología, en el transcurso de una visita a las empresas de energías renovables Enair Energy y Bornay.

Climent, acompañado por la directora general del IVACE, Julia Company, aprovechó ayer su visita a las dos empresas radicadas en Castalla para presentar ante los representantes del sector energético el plan de fomento del autoconsumo que la Conselleria de Economía Sostenible ha impulsado.

El conseller quiso destacar en primer lugar que «somos el primer territorio de todo el país en disponer de un plan integral de fomento del autoconsumo, que prevé ayudas para impulsar esta tecnología entre los particulares, empresas y la propia administración pública».

Este plan, destacó Climent, «es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando».

A los elevados niveles de radiación solar de la Comunidad Valenciana, se une el modelo de desarrolo industrial, basado en pequeñas y medianas empresas, lo que, destacó, comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y generar energía distribuida por los puntos en que se consume. Además, cuenta con una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector con experiencia en el desarrollo de instalaciones.

Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el plan prevé deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF. En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible ha venido trabajando conjuntamente en los últimos meses con la Conselleria de Hacienda para incorporar en la ley de acompañamiento de los presupuestos generales de 2017 estas deducciones fiscales, de forma que serán aplicables a partir de enero del próximo año. La base de deducción será de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.

El plan contempla también una línea específica de financiación destinada a empresas. En concreto, será una línea de préstamos bonificados, a interés del 0% y a devolver en siete años, con un importe máximo del préstamo de 100.000 euros, a retornar en cuotas semestrales. Esta línea saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros que podrá ser ampliable, y está prevista para el primer trimestre de 2017.

Además de estas medidas, el plan contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat. Desde el IVACE-Energía se va a estudiar el potencial y las posibilidades de dotar a los edicicios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo eléctrico. Estas actuaciones ya se encuentran enmarcadas en el plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la administración autonómica.

Difusión

Además de los citados incentivos, desde el IVACE se está desarrollando una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de la Comunidad Valenciana, que además permitirá a sus visitantes obtener una visión global de las ventajas de esta tecnología y sus aspectos legales, técnicos y económicos, entre otros.

También están previstas actuaciones de apoyo técnico como la publicación de una guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo destinada a proyectistas e instaladores, con establecimiento de criterios de diseño y contenidos.

Accidentes de circulación y mediación

December 14th, 2016 by comunicación No comments »

Fuente: EXPANSION.COM

El 1 de enero de 2016 entro en vigor la Ley 35/2015, de reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Se trata de una ley que adecuó el denominado “baremo” para indemnizaciones por accidentes de tráfico al conjunto de reformas que en esta materia se han producido en el ámbito de la Unión Europea.

Esta ley también modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos de motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, del 29 de octubre. Entre las modificaciones de esta ley destaca un nuevo artículo que regula el procedimiento de mediación en los supuestos de controversia.

El artículo 14 dispone que, cuando la compañía aseguradora haga una oferta económica con la que la victima este disconforme y, en general, en cualquier supuesto de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con el que prevé la legislación en esta materia. Así pues, el perjudicado puede solicitar el inicio de una mediación en el plazo máximo de dos meses contados a partir del momento de la recepción de la oferta.

Se trata de una mediación voluntaria para el perjudicado y a la que la compañía aseguradora debe presentarse. Si tras celebrarse la primera sesión de la mediación, que es la sesión informativa, alguna de las partes o ambas quieren desistir porque ven que no llegarán a ningún acuerdo pueden hacerlo en cualquier momento. Es importante destacar que un proceso por la vía judicial entre aseguradores puede durar entre 18 y 24 meses, mientras que la duración de un proceso de mediación no podrá ser superior a los tres meses. Además, como en todo de proceso de mediación, los acuerdos entre las partes son vinculantes. Si este periodo de tiempo no hay acuerdo, se suspenderá el proceso de mediación y se podrá acudir a la vía jurisdiccional.

Una característica especial de la nueva ley es que los mediadores deben ser profesionales especializados en responsabilidad civil dentro del ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto a la Ley 35/21015. Es decir, deben conocer y saber utilizar el nuevo baremo; además de acreditar una formación específica para ejercer la mediación en este ámbito.

Po otra parte, además de expertos, el papel del mediador en este tipo de controversias generadas en los accidentes de circulación es diferente al que normalmente juega en un proceso de mediación estándar. El mediador actúa más como un facilitador experto de una negociación que como un mediador. Por ejemplo, en un procedimiento de mediación normal, el mediador facilita la llegada al acuerdo, cediendo todo el protagonismo a las partes y se mantiene neutral, imparcial y, en cierta manera, pasivo ya que la llegada o no a el acuerdo será una decisión libre de las partes. Él o ella lo facilitara. En cambio, en el caso de la mediación por discrepancias en la indemnización derivada de los accidentes de tráfico, el mediador ha de desarrollar un conducta activa promoviendo un acuerdo entre las partes.

La actuación del mediador también tiene una importante carga emocional. Es cuando las partes coinciden cuando se abren las emociones entre ellas. Es cuando todo será palpable y visible. Se verá su grado de afectación, de dolor y de daño. Las partes son las protagonistas. La restauración del daño emocional pasa muchas veces por este hecho, por saber a quién se tiene delante, para saber qué pasó ese día. Todo esto ayuda a desenquistar procesos. De hecho, en muchas ocasiones, las partes no quieren únicamente un resarcimiento económico sino obtener unas respuestas que solo serán dadas por la otra parte. Es entonces cuando realmente se produce la restauración emocional que beneficia a ambas partes.

Como conclusión decir que la nueva ley de reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación exigen al mediador no solo sus funciones habituales; que son facilitar la comunicación entre las partes en conflicto y velar para que dispongan de información suficiente para que gestionen ellas mismas una solución, sino que también se le exige especialización y pro actividad para permitir un acuerdo. Como podemos ver, cada vez más, la mediación está dejando de ser una apuesta para convertirse en una realidad con la que todos los sectores, profesionales y usuarios, pueden contar para resolver sus conflictos.

Fitch augura que los ’servicers’ ganarán influencia en España por su gestión inmobiliaria

December 14th, 2016 by comunicación No comments »

Fuente: ELECONOMISTA.ES

La agencia de calificación Fitch considera que los ’servicers’ han tenido una “influencia positiva” en la gestión de hipotecas residenciales y activos adjudicados desde que entraron en el mercado español hace alrededor de tres años, y que seguirán ganando influencia en España porque son más eficientes que la banca en este cometido.

Así lo recoge un informe sobre las adjudicaciones y recuperación de deuda en el sector residencial en España en 2016, consultado por Europa Press.

Fitch estima que entre 20.000 y 30.000 millones de euros de créditos impagados o en riesgo de estarlo están bajo la administración de ’servicers’, y que sus acciones “influirán en la evolución del mercado” a medida que los bancos continúen externalizando los negocios no básicos.

Los ’servicers’ son sociedades surgidas de las antiguas inmobiliarias en manos de los bancos y cajas, controladas ahora por fondos internacionales y reconvertidas en sociedades gestoras que compiten en este nuevo negocio de los servicios inmobiliarios y financieros.

La agencia internacional Fitch calcula que más de la mitad de los casos de hipotecas residenciales en dificultades se resuelven mediante acuerdos extrajudiciales porque la vía judicial “es más larga, más costosa y expuesta a complejidades procesales”.

Especialización y eficiencia

El consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce, ha explicado a Europa Press que la especialización les permite ser más eficientes que los bancos porque su personal, su estructura de trabajo y sus recursos tecnológicos permiten tratar más casos y de manera más ágil.

Ha añadido que pueden ser más flexibles en las soluciones para los afectados -estudiando caso a caso- porque no están sometidos a las exigencias regulatorias que condicionan la contabilidad de la banca.

Dos tipos de ’servicers’

Mendiluce ha diferenciado dos clases de ’servicers’, los que gestionan activos para la banca como servicio externo, y los que han comprado los activos a los bancos y que pueden ofrecer quitas y daciones en pago con alquiler porque han adquirido los inmuebles o hipotecas con descuento.

Este segundo caso es el de Anticipa, controlado por el fondo Blackstone, que compró 40.000 hipotecas de CatalunyaCaixa -15.000 son préstamos que pagan y 25.000 presentan diversos grados de morosidad- para crear una cartera de inmuebles en alquiler en España.

Hasta ahora, Anticipa ha llegado a 7.500 acuerdos con deudores, de los que entre el 80 y el 85% son daciones en pago y el resto refinanciaciones y cancelaciones de deuda, según datos de la compañía.

Un ejemplo del primer tipo de ’servicer’ es Aktua, que gestiona unos 9.500 millones de euros en activos de entidades financieras y fondos de inversión: unos 4.000 millones de hipotecas particulares, 1.000 de promotor, 600 de créditos al consumo y el resto gestión de activos inmobiliarios.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Aktua, Enrique Dancausa, ha afirmado: “Invertimos en talento, sistemas y especialización. No es que seamos más listos que los bancos, es que dedicamos más tiempo y más esfuerzo”, estudiando caso a caso pero sin dilación.

Ha ratificado que “nunca interesa el proceso judicial”, sino que siempre son mejores para todas las partes opciones como reestructurar, llegar a un acuerdo de pago, realizar una venta consensuada o una adjudicación amistosa.

“Al banco no le gusta adjudicarse las casas porque es muy mal negocio”, ha aseverado, y ha pronosticado que, de ahora en adelante, los bancos no van a hacer la gestión inmobiliaria -de préstamos e inmuebles- internamente, sino que externalizarán porque así el coste es indirecto.

Guía práctica “50 preguntas sobre planes y fondos de pensiones”

December 2nd, 2016 by comunicación No comments »

Fuente: AVIVA.ES

Pocos momentos del año son tan propicios para recuperar la guía “Las 50 Preguntas sobre planes y FFPP” del Instituto Aviva, actualizada a junio de 2016. Llega noviembre y cada año se anticipan más las campañas de publicidad de bancos y aseguradoras estimulando la contratación o traspaso de un plan de pensiones. Llegado este momento, como en la contratación de cualquier producto financiero, es importante tener claros cuáles son los aspectos básicos que han de atenderse antes.

En su labor en materia de Educación Financiera, el Instituto Aviva da respuesta a las principales cuestiones sobre planes de pensiones en un documento que cuenta con el aval de la iniciativa Finanzas para todos. La guía “Las 50 preguntas sobre planes y FFPP” resuelve las claves que te ayudarán a comprender todo lo que necesitas saber sobre este vehículo de ahorro para la jubilación: conceptos básicos, aspectos relativos a las aportaciones, el funcionamiento de los planes e información sobre el cobro de las prestaciones.

Cada vez es más necesario ahorrar para el día de mañana. Continuamente escuchamos noticias que cuestionan la viabilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social como consecuencia, principalmente, de la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Por ello es fundamental pensar en cómo complementar la pensión que uno mismo recibirá de la Seguridad Social una vez jubilado, para así poder seguir manteniendo un determinado nivel de vida.

Los planes de pensiones son un instrumento idóneo para ello, ya que su finalidad es precisamente complementar la previsión social de forma privada y voluntaria. La normativa fiscal viene a reconocer la importancia de esta fórmula de ahorro previsión regulando un tratamiento fiscal francamente favorable, que se plasma en las siguientes medidas:
•El reconocimiento de un incentivo fiscal para las aportaciones realizadas a los planes de pensiones.
•El diferimiento en la tributación hasta la fecha de inicio de cobro.
•La vinculación de la tributación, a partir de la fecha de jubilación, a las cuantías efectivamente cobradas anualmente.

Descárgate la guía “Las 50 preguntas sobre planes y FFPP”.

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