Claves para la protección ante inquilinos morosos

May 19th, 2015 by comunicación No comments »

Fuente: (idealista.com)

La morosidad es uno de los temas que más preocupa a los propietarios a la hora de poner una casa en alquiler, un mercado que, aunque creciente, aún es escaso en España. Para intentar solventar esta barrera existen diferentes productos como el aval bancario o el seguro de impago del alquiler

¿Qué significa el Aval Bancario?

Desde BBVA señalan que el aval es “un contrato de afianzamiento, mediante el cual el banco garantiza ante un tercero que vamos a cumplir una obligación”. Es decir, el inquilino garantiza con su entidad que va a hacer frente al pago del alquiler.

¿Qué significa el seguro de impago de alquiler?

Se trata de una póliza que cubre al propietario en caso de impago pero también de otros actos contra la vivienda.

La principal diferencia es, por tanto, que el aval debe solicitarlo el inquilino al banco y el beneficiario será el propietario mientras que el seguro de alquiler lo contrata el propietario directamente a su nombre, aunque pueda repercutir el coste del seguro en la renta mensual.

¿Cuánto cuestan?

Por lo general, el coste de un seguro del alquiler supone entre el 3% y el 4% de la renta anual de la vivienda para una cobertura de impago de 12 meses, según datos de Arrenta. También existe la opción de asegurar la renta de seis o nueve meses. Por ejemplo, en una renta mensual de 1.000€, se pagaría una media de 480€ de seguro.

Para el aval hay que tener en cuenta los gastos de la comisión de estudio y de apertura, que son un porcentaje en función de la cantidad requerida, además de una cobertura de riesgo que se aplica trimestralmente. También hay que tener en cuenta el coste de la intervención del notario, normalmente un 0,3% del importe, si es necesario firmar el contraval. En esa operación se confirma que el inquilino ha recibido el aval del banco, el coste del mismo y quien queda obligado a satisfacer los gastos del mismo.

¿Cómo funcionan si hay impago?

En ambos supuestos, lo primero es intentar la negociación personal. Si no surte efecto, la maquinaria del seguro se pone en marcha a partir del segundo mes de impago de la renta, “cubriendo” el pago de la mensualidad mientras se inicia el proceso de desahucio, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. Previamente, la aseguradora intentaría realizar también una mediación con el inquilino.

“Desde el segundo mes de impago el propietario ya puede empezar a cobrar la mensualidad. Además, desde el primer momento cuenta con asesoría jurídica especializada para poner en marcha el proceso de desahucio”, destaca Alfredo García Ramos, cofundador de Alquiler Protegido.

En el caso del aval, el propietario debe dirigirse a la entidad financiera que emitió el aval y solicitar, como beneficiario, ejecutarlo. Por lo general, los avales son de primer requerimiento por lo que no suelen pedir documentación adicional aunque no estaría de más presentar denuncia contra el inquilino por el impago de la renta e iniciar también el camino del desahucio.

¿Cuál elijo?

Visto esto, ¿cuál es la mejor opción? Las dos tienen ventajas e inconvenientes pero parece que el seguro de impago del alquiler se consolida entre los propietarios a la hora de poner su vivienda en el mercado en el actual contexto de crisis. Según los últimos datos facilitados por el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), uno de cada cuatro alquileres se realiza ya con este tipo de seguros y las previsiones son que uno de cada dos alquileres realizados en España en 2017 se realice con este tipo de póliza.

Más información: idealista.com

El 68,1% de la cartera de inversión del sector asegurador está invertido en renta fija

April 18th, 2015 by comunicación No comments »

Las inversiones del sector asegurador alcanzaron al cierre de 2014 los 226.459 millones de euros, según los datos de ICEA. El 81,7% de dicho volumen representó la inversión de la cartera de Vida. Renta fija es la categoría más significativa, con un 68,1% del total.

Fuente: GRUPOASEGURANZA.COM

‘Sanitas Profesionales’, nuevo producto para autónomos y emprendedores

March 31st, 2015 by comunicación No comments »

FUENTE: GRUPOASEGURANZA.COM

Debido al incremento en los últimos meses del número de autónomos y emprendedores, Sanitas ha elaborado ‘Sanitas Profesionales’ destinado a este colectivo con coberturas específicas. La aseguradora destaca que incluye entre las novedades una indemnización por hospitalización de 60 euros al día. Además, también tendrán cobertura de accidentes de tráfico y laborales, excluida con frecuencia en los seguros de Salud, señala, “con el objetivo de que puedan disfrutar de la mejor asistencia ante este tipo de imprevistos”.

El director general de la aseguradora, Iñaki Peralta, destaca que en un momento donde aumenta el autoempleo “estamos obligados a amoldar nuestros productos a sus nuevas necesidades, proporcionándoles la mejor asistencia para que la cobertura sanitaria sea la última de sus preocupaciones”.

Si necesitan más información, póngase en contacto con nuestras oficinas y, detalladamente, se lo explicaremos.

El producto contiene complementos adicionales para personalizar aun más el seguro y conseguir un seguro a medida. Entre ellos se destaca el reembolso de gastos farmacéuticos, en material de óptica o la medicina alternativa, entre otros.

El Banco de España promete incrementar su vigilancia sobre una correcta comercialización de productos bancarios

March 29th, 2015 by comunicación No comments »

La mediación de seguros española lleva años reclamando una mayor vigilancia de las formas de comercialización de productos bancarios, especialmente en lo que se refiere a la inclusión de productos vinculados. El Banco de España promete que incrementará su vigilancia en la comercialización.

Hay que recordar que en 2014 sólo el 25% de las reclamaciones de los clientes que el Banco de España consideró justificadas fueron finalmente reconocidas como tal por las entidades, por lo que en el restante 75% los clientes se vieron obligados a reclamar por otras vías.

Fuente: ADN del Seguro.

Las aseguradoras apuestan por los mediadores de seguros como canal de referencia y de futuro

March 12th, 2015 by comunicación No comments »

La mediación de seguros sobrevivirá en el contexto de la multicanalidad y seguirá teniendo un papel protagonista, pero para ello debe hacer algunos cambios. Esta podría ser la conclusión en la que coincidieron los participantes en el primer debate del Foro Internacional del Seguro que se inauguró está mañana en el marco de Forinvest en Valencia.  Una mesa redonda que bajo el título ‘Visión de las aseguradoras sobre los canales de distribución’,  reunió a la alta dirección de varias compañías y al presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal.

Santiago Villa, Vicepresidente y Consejero Delegado de Generali Seguros, explicó que “el 90% de nuestra facturación viene del canal tradicional”. El directivo de Generali aclaró que “en los últimos años hemos visto como el canal bancaseguros ha ido ganando posiciones especialmente en Vida y más recientemente en no Vida”.

Además de Santiago Vila han estado el máximo responsable de Generali de España, Cyrille Mascarelle, Director General de Asefa Seguros, Enrique Huerta, CEO Grupo Liberty Seguros, el máximo responsable de Liberty en nuestro país, José Luis Ferré, Director general de Allianz Seguros, Francisco José Arregui, director general Grupo Catalana Occidente y José Maria Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguro.

Eusebio Climent, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, hizo entrega del premio a la mediación 2015 a nuestro compañero y colegiado de Castellón Antonio Sancho Esteve.

Fuente y más información: ADN DEL SEGURO





UA-1573797-10